Al finalizar de leer este artículo habrás aprendido a diseñar un Modelo de encuesta para realizar la investigación de mercado de un producto o servicio.

Cada día las empresas  confían más en la investigación utilizando determinado modelo de encuesta  para descubrir y conocer cuáles son las necesidades de sus clientes.

Con la investigación se obtienen ventajas con relación a los competidores debido a que se sabe exactamente cuáles son las preferencias de los clientes, cuáles son sus servicios o productos preferidos y qué es lo que compran realmente. Bajo este esquema se identifican nuevas oportunidades de mercados.


Una correcta recolección de datos en un modelo de encuesta proporciona información confiable para la toma de decisiones. La investigación de mercados, mediante análisis de encuestas, es mucho más que hacer unas pocas preguntas a un determinado segmento de clientes objetivo. Es un proceso científico y para obtener los mejores resultados se necesita tomar decisiones cuidadosamente en cada etapa.

La investigación de mercado es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de productos y servicios. La investigación de mercados debe tener un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones de la Gerencia de mercadeo.

El hecho sistemático hace referencia a la necesidad de que la investigación esté bien organizada y planeada. La objetividad implica que la investigación de mercados se esfuerza por ser imparcial e insensible en la realización de sus responsabilidades. El objetivo primordial de la investigación de mercados es el de suministrar información al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial.

A continuación se relaciona los pasos para diseñar un Modelo de encuesta generalizado para investigar el mercado de un producto o servicio, así:

  1. Nombre de la Empresa: compañía Productora y distribuidora ”JUGOS AAA”
  2. Portafolio de productos: Los “JUGOS AAA” de excelente calidad que se esta produciendo en cinco referencias a saber: Mang0, Piña, Uva, Mora y Naranja; la empresa tiene alianzas estratégicas con proveedores nacionales e internacionales, quienes la surten de JUGOS AAA en seis (6) ciudades capitales del mundo. en las cantidades necesarias. Los productos son almacenados en cajas de cartón y empaquetados en bolsas plásticas y se acumulan en las bodegas de la compañía en cada ciudad capital.
  3. Mercado Objetivo: La Empresa tiene su sede en la ciudad capital de Colombia, tiene sus almacenes propios de venta directa al publico, y distribuye sus productos a las cadenas de supermercados y tiendas de las principales ciudades en cada país. La compañía desea incrementar su participación en el mercado y quiere competir en las ciudades intermedias de España con promedio de 50.000 habitantes, para ello iniciara el montaje de distribuidoras a nivel internacional solo con los tres JUGOS AAA mas vendidos y con una cantidad mínima por cada referencia.
  4. definición del problema: existirá mercado en las poblaciones intermedias de España con promedio de 50.000 habitantes, para los JUGOS AAA, en las referencias Mango, Piña y Uva de la empresa?
  5. Objetivo General: Determinar el tamaño del mercado potencial  en cada una de las poblaciones intermedias de España para los JUGOS AAA en las referencias de productos Mango, Piña y Uva durante el año 2011 para la empresa.
  6. Objetivos específicos:

Solo para los JUGOS AAA de los productos Mango, Piña y Uva en las ciudades intermedias de España:

  • Determinar el segmento de mercado consumidor en cada una de las ciudades
  • Determinar el sitio de compra del consumidor en cada una de las ciudades
  • Determinar la frecuencia de compra del consumidor en cada una de las ciudades
  • Estimar la cantidad de compra en cada una de las ciudades intermedias
  • Identificar las marcas preferidas por el consumidor en cada una de las ciudades
  • Establecer las preferencias y/o gustos de los consumidores en cada una de las ciudades
  • Establecer la importancia del precio en la adquisición de los diferentes productos
  • Establecer los canales de distribución mas adecuados de la empresa
  • Indagar la conveniencia de lanzar una campaña de comunicaciones y publicidad para tomar la decisión de introducir loa nuevos productos en las ciudades intermedias.
  • Identificar la competencia a partir de la opinión del consumidor
  • Identificar los productos sustitutos a partir de la opinión del consumidor.
  • Establecer el grado de intención de compra por los JUGOS AAA de la nueva empresa en la ciudad.
  • Obtener información general sobre el consumidor de JUGOS AAA

La objetivo central de este artículo era diseñar un modelo de encuesta generalizado sobre la investigación de mercado de un nuevo producto o servicio en una ciudad.

Es de mi interés conocer su concepto sobre este artículo y me gustaría saber que problema ha tenido para poder diseñar un modelo de encuesta para realizar una investigación de mercado de un producto o servicio, YO personalmente estaré profundizando el tema, y contestaré sus preguntas.

Gracias,

Harly Carvajal